Mahjong ~~ Riichi(el origen)

Sobre mediados de primavera cuando aún tenía fondos para mis gastos,decidí comprarme un Mahjong.

¿Y como fue esto? hace ya muchos años,unos 8 o 9, en un CD de una revista de Anime que me compre venía un minijuego llamado Shangai que consistía en un montón de fichas montadas de una forma determinada y donde se debían ir quitando por parejas hasta no dejar ni una.El jueguecillo pese a su sencillez me dio horas de diversión, lo que yo x aquel entonces aun no sabia era que las fichas que poco a poco iba memorizando y que se me hicieron tan familiares pertenecían a un juego mucho mas antiguo y mucho mas complejo llamado Mahjong. Fue ya tiempo después viendo un anime donde volví a ver esas fichas y esta vez en el juego oficial. No pude captar muy bien de que iba pero lo vi tan complicado a simple vista que me intereso muchísimo más. Pero claro,¿de donde saco un juego de Mahjong…?así que realmente deje de preocuparme por ello…hasta la primavera pasada.

Fue ahí cuando conseguí un PDF con las instrucciones (36 paginas A4) y un server on-line donde podía jugar solo contra pc o contra otros jugadores que se encuentren conectados,con opción de apostar pelas y todo :P,y para rematar me trague un anime de Mahjong llamado Saki (como anime no esta mal,pero para aprender a jugar al Mahjong Riichi está bien explicado si entiendes un poco las bases del juego) y otro mas oscuro pero que solo vi 3 capitulos llamado Akagi que me enseño mi vecino. Con paciencia y practica le cogí rápido el truco. Ahora para hacer explicar como se juega suelo decir “Es como el chinchón pero con mas cosas xD”.

Verlo en si impresiona,son 144 fichas un poco más pequeñas que las del domino y todas ellas con dibujos orientales. Están separadas en Bambúes(o palos),Círculos,Caracteres(que son los números en Kanji),los Vientos,los Dragones(el dragón blanco que no tiene dibujo se le llama cariñosamente Tofu XD ),las Flores y las Estaciones(estos 2 ultimos solo no son usados en el Riichi y en el resto de sistemas son solo una forma de dar puntos extra).

Ahora ya tenia las bases, la experiencia y muchísimas ganas de jugarlo,pero faltaba los mas importante, el juego en si xD. Asi que hice lo mas obvio, fui a todos los chinos que hay en San Juan y lo busque. Tiene gracia que cuando se me acercaba algún dependiente y le decía que estaba buscando un juego, siempre me decían, “El parchís y la Oca” y yo “No no , yo estoy buscando un Mahjong” y decían “¡OOhh!,no, Mahjong no tenemos…”. Tal vez fue imaginación mia, pero creo que en ese momento a alguno de los dependientes se sintió un poco traidor a su patria por no haber traído algo tan maravilloso XD.Al final no lo encontré,y por ebay lo mínimo eran 100 € uno cutre con gastos de envío incluidos (que aveces incluso eran superiores al propio juego). Pensando que no podría encontrarlo,mi compañero de carrera Felipe me recomendó un ultimo lugar para visitar,el Corteingles…

Pese a lo extraño que me parecía a mi que hubiera un Mahjong allí, fui a hacer una visita.Y vaya…no uno sino 3 tipos de Mahjong distintos. El cutrillo con fichas pintadas por críos xD,el mediano elegante y muy bien elaborado,y el caro que venia con los palitos de puntos fichas de casino y maletín profesional.Me compre el mediano xD.

Ahora que ya tenia todo lo necesario solo necesitaba una ultima cosa mas…bueno para ser precisos 3 cosas mas xD,que serían los otros 3 jugadores y por supuesto estos fueron las 3 Ies (mis compañeros de juegos de mesa no roleros favoritos)para ser exacto. Aun están aprendiendo y siempre les reexplico las reglas cuando volvemos a jugarlo pero al menos les gusta y se lo pasan bien  y eso es lo mas importante.

He hecho en el blog una sección sobre mahjong para las partidas que vayamos haciendo comentarlas y poco a poco ir explicando las reglas del juego para todos aquellos que se pasen por aquí y quieran saber más sobre este milenario juego de mesa.

Un saludo para todos los que han leído esto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mahjong Riichi. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mahjong ~~ Riichi(el origen)

  1. Felipe dijo:

    Tu compañero de carrera felipe que te facilito la info de donde comprar el mahjong, tb quiere jugar eh? xD

  2. empeyatriz dijo:

    Jajajajajajaja, la entrada esta guai, pero el comentario de Felipe la ha eclipsado xDDDD

    Me ha encantao ser nombrada, qué honor, y la parte que mas me ha gustado ha sido la de los chinos traidores, si señor, narrada con mucho realismo y dramatismo con un ligero toque me humor sarcástico.

    Shangai, Mahjong, ñañaña, la cuestion es que voy ganando en facebook ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s